Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo
El desarrollo gastronómico ha traído consigo una serie de conceptos y términos que buscan diferenciar entre sí la oferta y estilo de cada restaurante. Sin embargo, ello ha creado, tanto en el sector como en los consumidores, una serie de confusiones que deslegitimizan su significado.
Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo Un proyecto gourmet debe saber manejar y combinar determinados ingredientes, presentación y menaje.

Una idea más allá de un exquisito plato

El concepto gourmet es empleado sin conocer a fondo sus verdaderas dimensiones, perjudica a aquellos empresarios que ven en ese grupo de letras el sentido de su trabajo. Hoy en día, se dar esta connotación a casi todo y termina por distorsionar los esfuerzos de una industria que vende a sus clientes lo que ofrece. Expertos afirman que el concepto gourmet va más allá de los productos y platos exquisitos; hace referencia a toda una estructura empresarial que mantiene la calidad de frente al público como al interior de la organización.

"Algunas aproximaciones"

En realidad, ¿qué se quiere decir cuando en algún establecimiento se hace uso del término gourmet?. Es la pregunta que trataremos de resolver a continuación con la ayuda de un grupo de expertos en el arte culinario, con el f n de develar y poner sobre la mesa si en realidad existen los restaurantes gourmet.

Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo Lo gourmet va más allá de productos y platos exquisitos.
"Una experiencia del buen comer y buen beber"

Algunos sibaritas hacen referencia al buen comer y al buen beber. Por eso, todo proyecto gastronómico que se ubique bajo esta categoría debe ser liderado por un estudioso y conocedor del tema que sepa cómo manejar y combinar los diferentes elementos que componen la cocina: uso de determinados ingredientes, presentación y menaje. Si un ingrediente súper fino es mal combinado, el resultado es un plato de mala calidad, y a la inversa.

La alta cocina no se hace solamente con técnicas extranjeras.

Para que alguien diga que es gourmet o que hace preparaciones gourmet, debe saber sobre comida nacional, haber probado los platos de cada una de las regiones que componen el país. Para poder comparar, proponer o juzgar hay que conocer lo propio. Las mejores cocinas del mundo, surgen de los fogones tradicionales. La alta cocina no se hace solamente con técnicas extranjeras.

Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo
Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo
Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo
Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo
Gourmet es máximo sabor y una gran presentación.

"Un concepto consecuente con todo el ámbito que lo compone"

El concepto gourmet en un restaurante debe ser consecuente con todos y cada uno de los ámbitos que lo componen, desde la consecución de materias primas hasta el plato puesto en la mesa para el cliente. Eso quiere decir que los alimentos son de primera calidad, el menaje, la limpieza, el servicio ofrecido por expertos y profesionales, incluida la contratación del personal. Es una empresa estructurada, organizada que tiene claro que no es sólo lo que se ve de frente, sino también lo que hay "detrás de".

"Una carta para un público exigente y conocedor"

Esta no es una palabra que se pueda usar así porque sí: Detrás de ella hay conocimiento y calidad. Por eso, tampoco es un capricho decir que cuando se trabaja para ofrecer una carta gourmet los costos se elevan, en tanto se compran los mejores productos para un público exigente y conocedor. No es necesariamente una regla, pero si le cobran, exija calidad.

El concepto gourmet es una experiencia gastronómica que beneficia no sólo al comensal, sino a toda una industria. Elizabeth Opazo

Conocimientos para un máximo sabor y una gran presentación

Para decir que algo es gourmet dos aspectos son bien importantes. Se dice gourmet a una persona refinada con capacidad de apreciar los diferentes tipos de cocina y comida. También hablamos de las preparaciones, cuidadosamente realizadas con excelentes productos. Pero para lograrlo, el conocimiento es básico para desarrollar su máximo sabor y una gran presentación. El término gourmet es tomar algo y volverlo excelso. Con todo lo anterior, se puede observar que el concepto gourmet es visto más allá del elemental significado que da la Real Academia Española: "Persona aficionada a las comidas exquisitas". Abarca aspectos empresariales, profesionales, de contratación formal, que hacen de lo gourmet una experiencia gastronómica que beneficia no sólo al comensal, sino a toda una industria.

Temas Relacionados

¿Cómo elegir un vino?

Ya sea en un restaurante, para llevar a una cena o de puro placer, siga estos consejos.

Sabor hecho en casa

Lúcete en tu hogar dándole un toque gourmet a tus preparaciones con estos sencillos tips.

¿Noche de amigas?

Conoce y disfruta de estos 5 tragos que puedes preparar para entretenerlas y agasajarlas.

Comentarios (1)

  1. Molokai Restaurant Gourmet en La Herradura de Coquimbo
    nota de la administración

    Molokai invita a sus usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. Molokai se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje inapropiado.

    Abril 04, 2016

Escríbenos un comentario...